Bienvenido

Como curar el Trauma

El psicólogo Russell Ira Jones, uno de los fundadores de la Asociación Brasileña de Trauma, estuvo presente la UCSC hablando sobre la experiencia somática.

“Como Curar el Trauma”, fue el título que la charla que ofreció el destacado psicólogo estadounidense, el doctor Russell Ira Jones, experto en el análisis y en el estudio de la experiencia somática y traumas.

El objetivo de la actividad fue precisamente mostrar los alcances de esta área de la psicología y que dice relación con la capacidad que tienen algunos animales, potencialmente presas de grandes cazadores rara vez tienen traumas, aunque estén frecuentemente amenazados. Por medio de mecanismos innatos, los animales pueden regular y liberar los niveles de energía que se asocian a las conductas defensivas de supervivencia.

Esa experiencia y conocimiento, a juicio del psicólogo Jones, puede aplicarse en cierto punto a pacientes humanos que hayan experimentado hechos traumáticos, y ayuda a superarlos y seguir adelante. Según comentó Víctor Pérez, académico de la Facultad de Medicina y coordinador de la actividad, esta se realizó en el marco del convenio entre la Facultad y el Servicio de Salud Talcahuano, así como “por el interés en el perfeccionamiento continuo, el desarrollo académico tanto de los profesionales del área de la salud como de nuestros estudiantes, así como también por las condiciones del entorno del paciente y como estas afectan su naturaleza biopsicosocial”.

“Fue una excelente oportunidad para abordar una interesante temática como son los traumas con un enfoque desde la neurociencia, tanto para nuestros estudiantes como para los equipos clínicos”, comentó Víctor Pérez, a lo que agregó que fueron parte del auditorio, académicos de la Facultad de Medicina, así como estudiantes de Medicina, Kinesiología, Nutrición, Enfermería y Trabajo Social.

Categories :