Bienvenido

Neurociencia Aplicada a la Resolución del Trauma

Russell Ira Jones, destacado psicólogo norteamericano reveló el uso de la Neurociencia en el tratamiento del trauma para médicos y especialistas en el Servicio de Salud Talcahuano.

Una innovadora conferencia dictó, en el Servicio de Salud Talcahuano (SST), el eminente psicólogo y profesor, Russel Ira Jones, especialista en el abordaje neurofisiológico de las experiencias traumáticas. A la jornada asistieron funcionarios/as de distintos equipos clínicos de los establecimientos dependientes del SST, quienes tuvieron la oportunidad de conocer un nuevo enfoque y dar otra mirada a las prácticas cotidianas en la relación con los usuarios/as.

La Jefa del Departamento de Capacitación y Formación del SST, Sandra Bustamante, se manifestó muy satisfecha de poder contar con un invitado de nivel internacional y, al mismo tiempo, destacó la importancia de presentar estas temáticas ante los equipos clínicos de la Red Asistencial. “Este enfoque nos permite incorporar una mirada de acercamiento, tratamiento, que si bien se basa en la neurociencia aborda otros aspectos que están más ligado a la vinculación con el otro, para poder entonces colaborar en la prevención y en la curación de eventos traumáticos en nuestros pacientes” señaló Sandra Bustamante.

El Profesor Ira Jones explicó que el trauma es un concepto amplio en el cual se incluye lo físico, lo fisiológico y lo psicológico, siendo el enfoque fisiológico el centro del trabajo de la neurociencia, de esta forma se busca la conexión entre la mente emocional y el cuerpo. El experto destacó que los funcionarios de salud antes que todo trabajan con seres humanos, por lo que el punto esencial es la relación con el otro, ya que “el profesional no cura al paciente, sino que el profesional facilita que el paciente se cure”.

En este sentido, Sandra Bustamante relevó la importancia que tiene para los distintos equipos de salud el incorporar este enfoque al momento de la atención. “El enfoque de trato humanizado, es volver a la raíz, no olvidarnos nunca que independiente del rol en el que estamos, estamos entre seres humanos y los profesionales que trabajan con seres humanos, en dolor o con dolor, físico o psicológico, evidentemente que tienen que ser mejor formados”, puntualizó.

Por su parte, Mariann Dávila presidenta de la Fundación Vortex Integrativo, destacó la importancia de esta actividad, ya que permite “dar las bases científicas, lo que apoya la neurociencia, para la experiencia somática y para que nuestros pacientes sean mejor atendidos”.

Categories :