Bienvenido

Sanando cuerpo y emoción: ¿porque guardamos rabia, pena o miedo?

Podemos vivir cada día experiencias que nos potencian, otras que nos desaniman y que afectan nuestra salud física y mental. Corremos de acá para allá, sin notar pequeñas o grandes señales de nuestro cuerpo que nos llamar a detenernos y a pensar,: porque me siento cansado, triste, desconcentrado o tenso? Creemos que hasta es normal “andar más o menos” y en realidad podemos modificar más de lo que se cree estos patrones y conductas que nos quitan alegría de vivir y energía para hacer cosas entretenidas o relajarnos.

En nuestra niñez es posible que nuestro ambiente familiar, escolar y social haya sido inestable, rígido, critico o difícil, así como podrían haber sido ambientes cálidos, protectores y seguros, Sin embargo en ambos escenarios existen potenciales capacidades de aprender a “lidiar con los cambios y las dificultades”. Todo niño posee procesos personales de como “vivencia” sus experiencias y va a depender de cuáles son nuestras habilidades psico emocionales, sociales y cognitivas, lo que nos va a dar la pauta de nuestra sensación o sentir en relación a sentirse “exitoso”, o con lo que sería sinónimo: capaz de realizar metas y obtener logros.

Éxito, me recuerda a la palabra Exit, en inglés, que significa salida….olvidamos que necesitamos vivir etapas tempranas de nuestra niñez, en forma ordenada y completas para asegurar “una salida”, que se sienta positiva y que refuerce nuestra autoestima. Muchos niños acompañaron experiencias de pérdida, separación, dificultades de trabajo, económicas, de salud o familiares que hicieron que las cosas fueran complejas, y nuestros padres, con la responsabilidad que tenían tuvieron que lidiar en diferentes frentes y problemas, lo cual de adulto todos podemos reconocer.

Hoy existen procesos terapéuticos que reparar, y que buscan completar y reorganizar los procesos tempranos desorganizados del ciclo de la vida de la niñez y adolescencia y nos permiten, resolver conflictos intrapisquicos que se ven reflejados en síntomas y enfermedades como cefaleas, gastritis, asma, colon irritable, stress crónico y falta de sueño reparador, etc. Hoy podemos relacionar los cuadros de enfermedades psicosomáticas con dificultades de la vida tempranas y acceder a proceso de psicoterapia corporal, que generan resolución, completar etapas y abrir nuevos potenciales de desarrollo psicoemocional.

Invitamos a la comunidad terapéutica, a los educadores, profesionales en trabajo corporal y a las familias a conocer el Método Bodynamic Analysis, del cuan conoceremos su base teórica y ejercicios prácticos básicos, en nuestro Workshop Internacional: Trabajo de stress y trauma basados en la Teoría del Desarrollo y la estructura de la personalidad, Facilitado por Vera Jainini, de Brasil.

Ps. Mariann Davila Coggiola

www.fundacionvortexintegrativo.cl